miércoles, 7 de octubre de 2009

LITERATURA Y LENGUAJES NO VERBALES

LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA

La pedagogía de la literatura es uno de los grandes retos de la educación, de allí que se hayan llevado a cabo una gran variedad de estudios por parte de distintos teóricos, los cuales la abordan desde diferentes enfoques, uno de ellos es Alfonso Cárdenas Páez, quien realiza un estudio minucioso de este fenómeno, en su libro “Elementos Para Una Pedagogía De La Literatura”.

Al retomar el libro Elementos Para Una Pedagogía De La Literatura, se pueden identificar algunos elementos que se deben integrar en el currículo, entre los cuales se destacan:

Ø La lúdica de la literatura
Presupone algunos principios en torno a la relación del juego con lo estético, el arte, la poesía, y los imaginarios; pretende establecer la relación con la creatividad y los orígenes analógicos que los rigen y sugiere estrategias formativas a partir de la concepción del juego como apertura a las posibilidades del ser y del hacer humanos.
Ø La literatura y formación en valores
Apunta a sentar criterios y abrir el debate sobre los valores en la enseñanza de la literatura, a partir de la investigación, y propiciando una formación integral, propiciando así una literatura inmanente y trascendente, generadora de valores vitales para la existencia humana.
Ø Lectura literaria
Genera procesos y operaciones mentales para aumentar el contenido del texto, ampliar el horizonte dialectico y analítico del conocimiento y aporta elementos suficientes para el abordaje critico y hermenéutico.
Ø Escritura literaria
La escritura, además de un saber – hacer, es un saber – pensar lógico, critico y creativo, a través del cual la literatura explora las posibilidades discursivas del lenguaje.
Ø Literatura y creatividad
Está destinada a orientar el trabajo docente el pensamiento creativo, a la luz del educando, es un proceso orientado a generar una nueva mirada , una visión del mundo, para lo cual se necesita que confluyan muchas ideas dentro de una mente igualmente creativa.
Ø La literatura como expresión estética

Proporciona una comunicación entre el autor y el lector, lo cual tomado desde el punto pedagógico, fundamenta la literatura como un placer, ese regusto basado en el despertar de sensaciones y emociones que surgen al enfrentarnos a mundos imaginarios, a sentimientos o a la expresión de posiciones intelectuales.

En síntesis la literatura como poesía, arte, lenguaje, y concepción del mundo cumple un papel primordial en la formación integral del estudiante, lo que implica una pedagogía rica en orientaciones y perspectivas, de ahí el interés por comprender su naturaleza.

EL LENGUAJE NO VERBAL Y EL CURRICULO DE LENGUA CASTELLANA
Hoy en día es necesario que desde la institución escolar se entienda a la enseñanza de la lengua como tarea de los docentes de todas las áreas y asignaturas; los usuarios competentes de la lengua pueden comprender la multitud de mensajes que recibimos, evaluar la información, verificar su validez y adoptar posturas al respecto.

Somos parte de una sociedad donde el lenguaje ha sido una herramienta que nos ha servido, entre otras cosas, para acceder a las diversas manifestaciones del conocimiento; así el lenguaje no verbal posibilita dos funciones esenciales y complementarias: la representación y la comunicación, ambas permiten la autorregulación del pensamiento, que sucede cuando, después de analizar y evaluar algo, volvemos y nos preguntamos, confirmamos nuestras ideas, las validamos o corregimos si es necesario. Además, no olvidemos que el lenguaje facilita y propicia la interacción social

El currículo de lengua castellana, es asimilado como una herramienta esencial dentro del proceso de enseñanza, uno de los componentes básicos es la comunicación verbal y no verbal,
A partir del conocimiento de los diferentes lenguajes no verbales, se hace indispensable incorporarlos al currículo, de esta manera nos lo hace ver Héctor Pérez Grajales en su libro los lenguajes verbales y no verbales. los cuales se describen como:
LA COMUNICACION VERBAL

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.
La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.


LA COMUNICACION NO VERBAL.
Una imagen vale más que mil palabras
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características:Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somato génicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüíistica y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

proxémica fue introducido por el antropologo Edward T. en 11963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

Gestica. En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, señales con brazos, manos, dedo, direcciones de pies), que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos. La comunicación corporal, antes que lenguaje en términos evolutivos, es una parte esencial del sistema de ccomunicación, y el vehículo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso solo no puede comunicar. El lenguaje del cuerpo es una esfera que muchas personas han utilizado para establecer en cada momento unas pautas de actuación o una línea a seguir en determinados escenarios, sean cotidianos, laborales o sociales.

Códigos icónicos: se articulan a partir de figuras, signos y enunciados (o semas). Se define como un conjunto de reglas o convenciones que establecen la equivalencia entre un signo gráfico determinado y una unidad pertinente del código de reconocimiento
Código grafico. Son los medios técnicos, en nuestro caso puramente “fotográfico", con los cuales se elabora el mensaje visual y que en ciertos casos determinan algunas peculiaridades formales de la imagen que matizan o modifican su sentido.

La prosodia es una rama de la linguistica que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresion oral, tales como el acento, los tonos y la entonación. Su manifestación concreta en la producción de la palabra se asocia de este modo a las variaciones de la frecuencia fundamental, de la duración y de la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos.

viernes, 2 de octubre de 2009

LA COMPLEJIDAD SEMANTICA DEL SIMBOLO

PRINCIPALES APORTES DE LA PSICOLOGIA A LA CONTRUCCION SEMANTICA DEL SIMBOLO

Como es bien sabido, en este último siglo la mayoría de los estudios sobre el lenguaje han desembocado en una concepción o estudio sobre el hombre, en el sentido de que es su capacidad de comunicación y representación lo que lo hace precisamente humano, es decir, lo que le da su característica esencial. Se ha terminado por considerar que su capacidad representacional del mundo es lo que especifica su ser

Decimos que el estudio del símbolo vendría a agregarse a esta preocupación contemporánea por el hombre, por su lenguaje, por su condición específica de interacción con el mundo, por la relación característica que sostiene con la realidad.

Para hacer un análisis semántico y poder interrelacionar dos campos del saber; uniéndolos desde una visión simbólica de lo psíquico, hay que destacar, que nos aporta un conocimiento rigurosos sobre una realidad del mundo y nos lleva a conocimientos consecuentes partiendo de sí mismo. Debido a esto, Eliade piensa que definitivamente existe una lógica del símbolo, ya que los símbolos siempre son coherentes y sistemáticos. P21. Un símbolo “Se refiere siempre a una realidad o a una situación que se compromete a la existencia humana”. (Eliade 1969, Pág. 268).
Según Umberto Eco; podemos decir que el modo Simbólico es un reconocimiento a la fuerza oculta de los pensamientos; pues su sentido esta codificado. La teoría de los arquetipos de Jung, que es parte central de las Escrituras, puesto que las exigencias bíblicas de los padres de la Iglesia debe ser descifrado y es aquí donde, “ el Símbolo se vuelve un modo particular de disponer estratégicamente los signos para que se disocien de sus significados codificados y puedan transmitir nuevas nebulosas de contenido”.

Desde luego que Para analizar la teoría sobre la estructura y funcionamiento del símbolo, encontramos el análisis del psicólogo Suizo JUNG; quien lleva a cavo sus experimentos sobre asociaciones de palabras: Esto consistía en escoger a una persona, enferma o no, darle una lista de palabras a las cuales esta tenía que reaccionar con otra, mientras el investigador cronometraba el tiempo; de esta manera, Jung descubrió que hay un punto especifico de representaciones. Así surgió la Psicología Analítica, encargada de explicar la relación natural que establece al ser humano con los arquetipos (Jung, cada una de las grandes huellas de las imágenes ancestrales del inconsciente colectivo).

“No podemos permitirnos ser ingenuos al tratar de los sueños. Se originan en un espíritu que no es totalmente humano sino más bien una bocanada de naturaleza, un espíritu de diosas bellas y generosas pero también crueles”

“El hombre y su Símbolos”Jung.

“Toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que, ante todo, destacan el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia, la religión” (Lévi Strauss. 1950,pág. XIX, citado por Eco 1990, pág. 237). el inconsciente es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico por el animal humano, lo que quiere decir realmente es que el hombre es tal en cuanto ha obtenido una capacidad representacional específica, que Lacan considera como orden simbólico: “Cómo sostener una hipótesis como la del inconsciente –si no se ve que es la manera que tuvo el sujeto, si es que hay algún otro sujeto que aquel que está dividido, de estar impregnado, podría decirse, por el lenguaje” (Lacan 1988, pág. 124).

Cada uno de estos enfoques tiene aplicaciones específicas. En donde el significado es la relación que existe entre las palabras y las cosas, y su estudio tiene un fundamento empírico: puesto que el lenguaje, idealmente, es un reflejo de la realidad, sus signos se vinculan con cosas y hechos. La teoría psicoanalítica, que coincide entre sí por la utilización de un acontecimiento causal semejante al de las ciencias naturales, descubrió la importancia de las imágenes y del inconsciente, rompiendo así con varios siglos de represión de lo imaginario.

Ahora bien, la lógica simbólica establece lo que designan los signos, y lo hace de forma más precisa y clara que la lengua; esta notación también constituye por sí misma un lenguaje, concretamente un metalenguaje (lenguaje técnico formal) que se emplea para hablar de la lengua como si de otro objeto se tratara: la lengua es objeto de un determinado estudio semántico donde el significado de los signos lingüísticos, (palabras, expresiones y oraciones) se identifican con los signos que ya existen y cuáles son los que poseen significación —esto es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes—. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos —lo que significan— dentro del proceso que asigna tales significados.

DIFERENTES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO Y SU APORTE AL PROBLEMA DEL SIMBOLO

El abordar el carácter del símbolo es bastante complejo, por tanto se hace necesario empezar por su significado:

SIMBOLO: es aquello que expresa algo diferente de lo que designa, ”el símbolo es así la dimensión que adquiere cualquier objeto (artificial o natural) cuando este puede evocar una realidad que no es inmediatamente inherente” (Trevi 1996), es decir cuando existe una relación de doble sentido.

EL ESTRUCTURALISMO de Lévi Strauss: “Toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos, en las que se destacan el lenguaje, el arte, la ciencia, etc. donde se organiza en estructuras y termina por evidenciar la capacidad de crear sistemas de significación.
EL PSICOANALISIS LACANIANO: que es donde el orden de lo simbólico se asimila al orden de lo semiótico, donde el inconsciente es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico lo que quiere decir que el hombre es tal en cuanto ha obtenido una capacidad representacional específica, que Lacan considera como orden simbólico. Este orden se expresa gracias a la lógica interna de los significantes que en última instancia, no es más que la lógica de un orden signico no pensado desde la relación expresión- contenido.
ERNST CASSIRER: En su texto “Filosofía de las formas simbólicas” (1923) Ernst Cassirer sostiene que la ciencia (y otras formas de conocimiento del ser humano) construye sus objetos y de alguna manera al mundo circundante, como símbolos intelectuales creados libremente: “... la actividad simbolizadora (que se ejerce ante todo en el lenguaje verbal, pero también en el arte, la ciencia y el mito) no sirve para nombrar un mundo ya conocido, sino para producir las propias condiciones de cognoscibilidad de lo que se nombra” (Eco 1990, pag. 239). El símbolo, en este caso, es lo mismo que el signo, o sea, el posibilitador de la cognoscibilidad del mundo.

LA SEMIOTICA DE JULIA KRISTEVA: contrapone lo semiótico a lo simbólico, pero de una manera que solo permite un cambio terminológico del fenómeno. Para ella lo semiótico “ es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas, pulsiones), una especial de umbral superior de la semiótica; mientras que lo simbólico es el ámbito del lenguaje y por esta vía el mismo ámbito del significante del que nos habla LACAN.

Algunas ciencias como las matemáticas y la lógica, la física y la química. Han utilizado el termino símbolo para designar aquellas expresiones que han sido creadas para posibilitar las experiencias y demostraciones de sus teorías, es el caso de los símbolos químicos o algebraicos; o sea, en este contexto el termino símbolo tiene un sentido completamente convencional.